El Archivo se encuentra en la primera planta del Ayuntamiento, en la Plaza de España de San Javier.
El Archivo se encuentra en la primera planta del Ayuntamiento, en la Plaza de España de San Javier.
En el portal del Archivo Municipal de San Javier se tiene acceso fundamentalmente a la documentación fotográfica digitalizada y que es de libre acceso. Estamos trabajando para incorporar los catálogos e inventarios de todos los fondos fotográficos procedentes de cesiones o donaciones de particulares.
Además, este proyecto incluye la digitalización y puesta a disposición de los usuarios a través de este portal de la mayor parte posible del fondo documental municipal generado por el Ayuntamiento a lo largo de su historia. De momento, para los documentos que no estén accesibles en la web será necesaria la consulta presencial.
Si, siempre que se trate de consultas concretas que permitan una respuesta rápida:
Tfno: 968 57 37 00 – ext. 5226 y 5217
E-mail: archivo@sanjavier.es
Todas las consultas pueden hacerse a través de dos vías:
– utilizando los menús desplegables de la cabecera, donde se nos dará acceso a distintas secciones como Exposiciones, Galerías, Fotografías, Padrones, Actas, Carteles, Programas, Hemeroteca, Biblioteca, etc.
– utilizando el icono del Buscador, con forma de lupa, que nos lleva a la pantalla de consultas. Este buscador permite consultas simples usando los términos que elijamos para cada búsqueda en cualquiera de los campos de la base de datos o de varios a la vez. También podemos utilizar la búsqueda avanzada, con muchas más opciones y que permite acotar por los diferentes elementos de descripción (materias, lugares, personas, serie documental, tipo de documento…)
Sólo es necesario pedirlos al personal que atiende el Archivo y cumplimentar una solicitud que se proporciona en el mismo Archivo.
No. El Archivo está abierto a todos los ciudadanos que estén interesados en conocer la historia local y la evolución social del municipio. Únicamente será necesario presentar el DNI para darse de alta como usuario y poder consultar documentos, obtener copias, etc.
Los ciudadanos tienen derecho a la consulta de los documentos conservados en el Archivo Municipal. Las limitaciones a este derecho no son otras que las derivadas de la naturaleza de los documentos, de su estado de conservación o de las impuestas por la legislación vigente.
No. La consulta de los documentos es gratuita, únicamente se cobran tasas de reproducción según lo establecido en la ordenanza fiscal correspondiente.
El horario de acceso y consulta al público es de 8’30 a 14’00, de lunes a viernes.
El Archivo de San Javier conserva los documentos generados por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, desde 1836, año en que se constituye como ayuntamiento propio, hasta la actualidad.
También se conservan en él distintos fondos de otras procedencias, fundamentalmente colecciones fotográficas, publicaciones periódicas y algunos documentos referentes a San Javier anteriores al año 1836.
No, puesto que los documentos que constituyen el fondo de un archivo son únicos e irreemplazables, y su pérdida o deterioro significaría una merma del patrimonio histórico municipal.
Sí. En los puestos habilitados para la consulta existe la posibilidad de conectar un ordenador portátil o algún tipo de dispositivo móvil.
Sí, siempre que la legislación lo permita y su manipulación no implique riesgos para su conservación. Las copias siempre serán realizadas por el personal del Archivo y se abonarán las tasas estipuladas en la Ordenanza Municipal pertinente.
El personal del Archivo podrá facilitar al usuario e investigador orientación y asesoramiento sobre documentación relacionada con San Javier, tanto en el Archivo Municipal como en otros archivos. Esta labor de información no incluye, obviamente, la tarea de investigación, que deberá realizarse por el propio interesado.
Sí, los usuarios e investigadores pueden consultar las publicaciones de la biblioteca, referentes a temas de Archivística y Documentación y de Historia local, regional y general.
Sí, en colaboración con centros de enseñanza, asociaciones u otros colectivos, para la difusión de la historia local. Se solicitarán por escrito y será preciso establecer previamente el horario.
• Ante todo la participación y colaboración en los proyectos de ampliación de los fondos documentales y de la información de carácter histórico y social tan necesaria para conservar nuestra memoria.
• La colaboración en la conservación de los documentos y las instalaciones, mediante el trato adecuado y respetuoso.
• El respeto a los derechos de los demás usuarios y del personal del Archivo.
• La comprensión con las restricciones al acceso o a la reproducción de algunos documentos, impuestas por la ley o el estado de conservación.
• La colaboración con el Archivo para identificar las mejoras que sean necesarias, a través de sus Sugerencias y Reclamaciones.